Últimas Noticias

"El 'lanza' chileno desafía a EE.UU.: Robo audaz de joyas y relojes de lujo en plena calle" | EL PAÍS Chile

En diciembre de 2023, la residencia del actor Keanu Reeves en Los Ángeles, en el exclusivo vecindario de Hollywood Hills, sufrió un asalto perpetrado por un grupo de delincuentes mientras estaba vacía. Casi un año después, en una vivienda del municipio de Peñalolén, en la zona oriente de Santiago, la policía chilena recuperó un Rolex con el nombre del protagonista de "Matrix", "Máxima velocidad" y "John Wick: Capítulo 4", que se encontraba en posesión de Jassir Barra Lastra, un delincuente de 21 años bajo investigación por múltiples robos en la capital del país sudamericano. La noticia sobre la restitución del reloj de Reeves, el cual según Barra le fue enviado por su hermano desde Norteamérica, circuló por todo el mundo y volvió a poner en el centro de atención a las bandas chilenas que han comenzado a delinquir en Estados Unidos en los últimos cuatro años con un modus operandi similar: ingresar a residencias deshabitadas para robar. Su ‘especialidad’ parece ser, precisamente, los relojes de lujo y las joyas.

El caso de Reeves tuvo una connotación especial por quién es el dueño del Rolex. Pero su recuperación es una más de las varias que se han realizado en Chile. Este viernes, la Fiscalía de metropolitana occidente entregó a la Embajada de Estados Unidos en Santiago una veintena de joyas robadas en 2024 a un ciudadano norteamericano en su casa en Los Ángeles. La coordinación la realizó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, que tiene como jurisdicción el aeropuerto internacional de Santiago, junto a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) del Ministerio Público chileno y a la Policía de Investigaciones (PDI).

Por décadas, de acuerdo con la historia del hampa local, los chilenos que delinquen en el exterior han sido conocidos como ‘lanzas internacionales’. El nombre viene pues corren a toda velocidad, como una lanza, tras tirar las gargantillas y bolsos a sus víctimas. Pero, aun cuando persiste este método, el fiscal Baeza cuenta a EL PAÍS que han ido mutando a los robos a casas sin habitantes, en especial en Estados Unidos, aunque este tipo delitos comenzó en Europa hace una década, aproximadamente, con violentos atracos a joyerías.